Quantcast
Channel: IMPRESIONES DE LECTURA ASALGUEROC
Viewing all articles
Browse latest Browse all 100

PRESENTACIÓN DE MÉRIDA LABORIOSA (1960-1970) TOMO II

$
0
0

En el calurosísimo verano de 2022, concretamente en el mes de agosto, la imprenta Igraex de Calamonte pone en mis manos un bello ejemplar del segundo tomo del segundo título de mi Mérida laboriosa (1960-1970), después de dos intensos años de trabajo en plena pandemia que, curiosamente, me beneficia por el mucho tiempo que puedo dedicarle, ya que las relaciones familiares y sociales están bajo mínimos y me veo obligado a pasar mucho tiempo en el aislamiento de mi casa.

Cumplía de esta manera mi compromiso de editar un libro de mi trilogía “Mérida, ayer Emerita Augusta” cada dos años: el primero, Mérida abarcable (1950-1960), comienzo a elaborarlo en 2016, aparece en 2018 y en octubre lo presento con José Luis de la Barrera en el Centro Cultural Alcazaba. El segundo, Mérida laboriosa (1960-1970) Tomo I, es editado en 2020 y también lo presento en octubre con José Caballero en el estrado del Templo de Diana. Y el siguiente, el Tomo II de este título, es publicado en 2022 y lo presento en noviembre con José Luis Mosquera en el Centro Cultural Alcazaba.

El título Mérida laboriosa consta de dos tomos, porque la década de 1960 a 1970 es sin duda la más dinámica de la Mérida contemporánea, debido al tirón que ejercen en la economía emeritense sus dos industrias punteras, importantes no solo a nivel regional sino también nacional: me refiero a Ifesa y a Corex, conocidas popularmente como “el Matadero” y “la Corchera” respectivamente. La elevación del nivel económico produce un aumento del nivel de vida, que se traduce en un mayor dinamismo de la vida social, deportiva, arqueológica, literaria y cultural.

El Tomo I abarca un amplio abanico de temas propiciado por la documentación consultada por el autor, sobre todo de Mérida, la revista de la feria, y del periódico Hoy, que dedica en cada número varias páginas a Mérida. En el apartado "Documentación" se exponen estos documentos y otros utilizados en la elaboración de este tomo.

Así el Tomo I consta de 13 apartados y dos apéndices. En los primeros destacan los titulados “El ambiente de Mérida”, “El ayuntamiento”, “El cine”, “El comercio”, “La cultura”, “Los deportes”, “La docencia” y “Las empresas”, que son complementados con “Las actividades comerciales y productos anunciados” y “Otras empresas del comercio emeritense”, dos apéndices con datos imprescindibles para conocer con detalle la actividad comercial y empresarial emeritense en aquella Mérida laboriosa.

Y el Tomo II trata 19 apartados entre los que llaman la atención “La feria”, “La industria”, “El Liceo”, “La Literatura”, “El progreso”, “El teatro”, “Los toros” y “El turismo”. Con estas secciones, se completa un amplio conocimiento del dinamismo de la década, pues la suma de 32 apartados no son elegidos por el autor sino propiciados por la abundante documentación que existe de la década y la facilidad (aunque esto no significa que la consulta haya resultado nimia), con que se puede consultar el Hoy digital, que es sin duda el documento más eficaz del que dispone el investigador por la accesibilidad de su consulta y la diaria y, por eso, amplia información que ofrece sobre Mérida.

No obstante, la amplitud del contenido de ambos tomos no evita que no sea exhaustivo, pues resulta imposible abarcar al cien por cien todos los hechos, noticias y datos de una década y siempre habrá algo que falte. Aunque quien sepa valorar este tipo de trabajos que exigen cientos de horas de investigación, estudio y trabajo de campo, sabrán disculpar esos lapsus y disfrutarán de los amplios datos rescatados al olvido, que ofrece Mérida laboriosa (1960-1970).


Viewing all articles
Browse latest Browse all 100

Trending Articles